En el marco de los 100 años de la visita del artista francés Marcel Duchamp a la Argentina, la Embajada de Francia y TOTAL les rinden homenaje a través de una obra surrealista. El artista francés François Abélanet el anastomosista realizara un mural de 64m2 en la fachada de la casa donde el famoso artista francés Marcel Duchamp vivió algunos meses. François Abélanet crea un tercer ojo, abierto al mundo, a la calle y a la vista, que se podrá ver desde la calle Adolfo Alsina 1745.
La obra se inaugurará el 12 de octubre a las 18hs junto a otras actividades.
La casa es parte de los recorridos culturales turísticos de la cuidad y la obra tiene como propósito recrear el movimiento llamando a las personas de la calle a posicionarse en el movimiento del dicho artista.
Mi intervención es solo pictórica con efectos de materiales debajo de algunas superficies pintadas. La meta de mi trabajo es desafiar al espectador: mirar las cosas de manera diferente y preguntar si realmente hay una manera de acercarse a una obra de arte sino con los propios sentimientos.
En el marco del proyecto de Buenos Aires, quiero desafiar al espectador transeúnte en la calle para que vea desde la vereda una obra sin distorsiones inspirada por una obra de Marcel Duchamp. Pero lo que voy a realizar estará distorsionado, es decir, como anamorfosis.
Los círculos percibidos desde la calle se harán en elipses con un grado de inclinación correspondiente al eje óptico del espectador.
François Abélanet